Hoy quiero hablarles de un tema súper importante que son las toxinas. Afortunadamente en los últimos años ha aumentado la conciencia y la información acerca de las toxinas en la alimentación. Empezando por el interminable debate de lo orgánico versus no orgánico (y la respuesta es que no TODO tiene que ser orgánico). Pero las toxinas no solo están en lo que comemos, las toxinas también están en nuestro entorno.
No hace mucho hubo alerta naranja en Bogotá por los altos índices de contaminación, y es que las toxinas están en todos lados, incluso en nuestros hogares. Y es sobre esto que quiero hablarles hoy.
Nuestras casas, así como nuestros organismos están habitadas por trillones de unidades de bacterias. Nuestra microbiota contiene 100 billones de bacterias, cifra mucho mayor al número de células que tenemos. ¡Díganme si eso no es una locura! Y es en la microbiota donde se desarrolla y fortalece nuestro sistema inmunológico.
En nuestras casas pasa lo mismo. Hay muchos factores que determinan la microbiota del hogar, entre ellos, qué tan viejo es el edificio, la tubería y el tipo de productos químicos que usamos para limpiar. La verdad es que la microbiota de nuestro hogar afecta nuestra microbiota. Es decir, el entorno en el que vivimos y en el que viven nuestros hijos, afecta las bacterias buenas y malas que tenemos en nuestro organismo, así que hoy quiero hablarles de 5 consejos muy prácticos y sencillos para sacar esas toxinas de su hogar.
Quitarse los zapatos en la casa.
Varios estudios han hablado de esto. Sin embargo, hay uno en particular que vale la pena mencionar y es el dirigido por el Doctor Charles Gerba, microbiólogo y profesor de la Universidad de Arizona, quien encontró que hay más de 400,000 unidades de bacteria en las suelas de los zapatos. ¡400,000! Los investigadores encontraron trazos de E. coli, meningitis, diarrea, y otro tipo de enfermedades en los zapatos. Esto significa que las suelas de nuestros zapatos son hasta más sucias que un inodoro (¿Qué qué??)
En mi casa desde hace un año NADIE anda con zapatos en la casa. Es que pónganse a pensar, si nuestra casa, nuestro hogar es lo más importante para nuestra familia, ¿por qué vamos a dejar que entre toda esa suciedad?
Ahora, yo quisiera decirles que soy así de tajante cuando tenemos visita en la casa, pero todavía no he llegado al punto de pedirle a la gente que se quite los zapatos cuando entra. Pero en culturas como la japonesa, esta es una costumbre de todos y como en muchas otras cosas, los japoneses la tienen clara. Eso será mi siguiente paso…
Limpiar las patas a sus mascotas.
Como con los zapatos, las paticas de nuestras mascotas también traen un montón de bacterias y enfermedades consigo. Así que es fundamental limpiarles las paticas una vez entran a la casa.
Ahora bien, hay algo súper positivo de tener perros en la casa, sobre todo si ustedes tienen hijos o bebés. Los perros absorben un montón de las toxinas y enfermedades que rondan en nuestro hogar. Ellos se enferman para que nosotros no. Los perros además, dan probióticos y suben las defensas de nuestros bebés. En otras palabras, cambian la microbiota de nuestros hogares, y por lo tanto, la nuestra también.
Así que ya saben… las casas con perro no solo son más limpias, sino que los niños que crecen con perros se enferman mucho menos.
Lavarse las manos…
y no usar jabón antibacterial. Me acuerdo de cuando nació Juan Antonio, teníamos un pote gigante de jabón antibacterial en la entrada de la casa y le pedíamos a todo el mundo que después de lavarse las manos también usara el jabón. Y la verdad es que no es necesario. Con lavarse las manos es más qué suficiente. Pero, ¿por qué es tan malo usar el jabón antibacterial? La respuesta es muy sencilla: así como mata las bacterias malas, también mata las buenas y por lo tanto, afecta y cambia nuestra microbiota. La verdad es que no hay ninguna razón para tener que usar jabón antibacterial. Además, son pésimos para el medio ambiente y disruptores del sistema endocrino. ¿Mi consejo? Lavarse las manos y enseñar a nuestros chiquitos a lavárselas cada vez que llegan a la casa o llegan de algún sitio.
Ten matas en tu casa.
Las matas no solo dan un montón de vida y cambian la energía del hogar, también purifican el aire. Las matas absorben toda esa toxicidad que hay en el ambiente para que nosotros no tengamos que hacerlo. Además, cambian completamente la energía del hogar. Por esta misma razón es que se aconseja mucho poner cactus y suculentas cerca a los aparatos electrónicos, para que absorban toda esa toxicidad.
Ahora, no deben tener matas ni flores muertas en la casa. Empezando porque, ¿por qué uno quiere tener algo muerto en su casa? No es solo un tema de toxinas, también es un tema de energías.
Tener un purificador de aire.
Los purificadores de aire limpian el ambiente de alergenos, partículas de polvo y otras sustancias peligrosas como el moho y otras toxinas. Hay muchos tipos de purificadores de aire. Yo todavía no tengo, este va a ser mi regalo de Navidad, pero si no tienen, otra cosa que pueden hacer es usar algunos aceites esenciales en el difusor. El de limón por ejemplo, es perfecto para limpiar el ambiente. Sobre todo si alguien acaba de aspirar o hubo alguna gripa por ahí rondando.
Si no has descargado mi eBook, haz clic aquí. En él te comparto mi historia, todas las dietas, inyecciones y hasta pastillas que alcancé a tomar, pero sobre todo, te comparto las herramientas que me sirvieron (y sigo utilizando hoy) para romper el ciclo, liberar mi mente de toda esa culpa, y aprender a comer sano y feliz.
Inspirada en
https://www.mindbodygreen.com/articles/5-ways-to-keep-toxins-out-of-your-home